Talent 2017… un poco de historia

455 intrépidos artistas se atrevieron a vivir el primer concurso de Talent: una historia que comienza con una escocesa y un catalán comprometidos con la creación emergente.

La historia de Talent comienza tras el encuentro de una escocesa y un catalán afincados en Madrid. Mónica Hamill, directora del Festival y Albert Boadella, director artístico de los Teatros del Canal compartían una misma filosofía: un compromiso con la creación emergente, ofreciendo un escenario a todos aquellos artistas que no cuentan habitualmente con un espacio donde mostrar su trabajo.

Contra todo pronóstico, convencieron a directores, coreógrafos, actores y bailarines de apuntarse a esta locura necesaria en un país que no siempre aprovecha la creatividad de sus ciudadanos. Así nació Talent 2013: un festival trampolín del talento emergente con una visión innovadora que cumple ya su quinto aniversario.

El éxito de aquel primer año fue inmediato. 455 intrépidos artistas se atrevieron a vivir el primer concurso de Talent y continúan sumándose en cada edición: 88 mentores y jurado, 61 espacios colaboradores, varios premios internacionales y patrocinadores, sin mencionar los coreógrafos, dramaturgos, escenógrafos, libretistas, compositores, arreglistas, expertos y técnicos de sonido, iluminación, maquillaje, vestuario, peluquería y producción que han hecho posible el Festival.

En 2015, Talent tomó una nueva forma de acontecimiento bienal, que se desarrolla en varias fases: el primer año tiene lugar la convocatoria, presentación de proyectos en la plataforma online, votaciones populares en las redes sociales y desarrollo creativo de las obras seleccionadas; mientras que en el segundo año tiene lugar la exhibición de las obras durante el festival. Éste es el turno de Talent 2017, que se celebrará del 24 al 28 de mayo de 2017 en la Sala Verde de los Teatros del Canal.

Atento a la transformación de géneros y disciplinas, Talent 2017 da la bienvenida a propuestas convencionales y no convencionales. Los tiempos han cambiado y con ellos la manera en que público y artistas se relacionan. Consciente de los desafíos y oportunidades de esta nueva realidad y de que las propuestas artísticas nacen y se multiplican en Internet, Talent 2017 apuesta por descubrir, desarrollar y promocionar la creatividad y el talento conjugando la potencia de los nuevos medios digitales con la insustituible verdad de los festivales en directo.
Como resultado, la presencia en el entorno digital se supera cada año. En las redes sociales, Talent ha conseguido un alcance medio anual de 5.000.000 personas, 60.000 interacciones y 35.000 votaciones que han contribuido a impulsar las 1.300 compañías que han participado a lo largo de estas cuatro ediciones.

¡Ven a cumplir nuestro quinto aniversario y brindaremos porque sean muchos más!