Así han sido los ensayos de Talent Madrid para Viviseccionados
‘Anestesia’ ha sido para nosotros un cúmulo de primeras veces, como un amor de verano. Sentirse un poco más adultos, tomar decisiones y no acatarlas. Estar en muchos sitios a la vez; investigar mediante películas, documentales, autores deprimentes, observación, experiencias personales e incluso chats con desconocidos.
Esto para poder hablar de lo animal y lo humano, de lo animal en lo humano, de lo humano sin lo animal. Y de una enfermedad poco común en un espécimen poco común. Decía Hipócrates: “Es más importante saber qué tipo de persona tiene una enfermedad que saber qué tipo de enfermedad tiene una persona”. Ese es nuestro caso: la enfermedad no define a la protagonista, sino al revés.
Durante todo el proceso hemos procurado apostar y creer. Hemos querido contar una historia completa en ocho minutos. Cuatro fases de una relación relámpago, que lo será dentro de la historia tanto como para el público (como un amor de verano).
Nuestra tarea durante estas semanas ha sido básicamente ingeniárnoslas para no crear un “batiburrillo” dentro de una historia que habla de amor, animalización, obsesión, enfermedad, necesidad y deterioro en tan pocos minutos. O al menos pretende dejar un poso de todo eso.
Deseamos impacientes que llegue el día y sacarlo de la cuna que ha sido el salón de nuestra casa durante todas estas semanas. Hemos estado cambiando y cuestionándonos constantemente cada momento de la obra. Comiendo juntos y cuestionándonos, durmiendo juntos y cuestionándonos. Seguramente, llegará el día de la función y seguiremos cuestionándonos. Necesitamos actuar ya para descansar un poco la cabeza.
La oportunidad de tener un ensayo en la sala del Teatro Canal nos ha permitido ampliar nuestro trabajo en espacio y forma. Tuvimos tres horas para mostrar y escuchar. Mar Navarro y Andrés Hernández nos ayudaron a afinar, a ser precisos, y les agradecemos su dedicación durante el ensayo, así como al resto de personas del festival que nos acompañaron esa tarde y que nos aportaron buenos consejos.