RESAD
La RESAD es la escuela de teatro más antigua de España y una de las más prestigiosas de Europa. Desde hace más de un siglo y medio, la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD) forma a los profesionales del espectáculo mediante una enseñanza personalizada y unas estrategias educativas que permiten a los alumnos asumir las disciplinas y especialidades teatrales no sólo desde el dominio de la técnica, sino también desde profundas raíces artísticas y filosóficas.
Quienes hoy optan a ingresar en la RESAD cuentan con un centro que reúne las mejores condiciones para una formación, no sólo adecuada, sino excelente. Esas condiciones son: La RESAD es un centro público y, por lo tanto, abierto a todos los alumnos con independencia de su nivel socioeconómico. Sus estudios de Arte Dramático son equivalentes al rango de carrera universitaria. La prueba de acceso del alumnado, con selección específica dentro de cada especialidad, conduce a un número restringido de estudiantes por aula y grupo: una ratio en la relación profesor-alumno de doce a uno en las clases prácticas y de veinticuatro a uno en las teórico-prácticas El horario prolongado permite aunar el trabajo conceptual con el estudio de los más diversos contenidos procedimentales. Desde 1997, la sede de la RESAD se encuentra en un edificio propio acorde con sus necesidades, de modo que el alumnado cuenta con unas magníficas instalaciones: aulas de dimensiones oportunas, dos teatros, una de las mejores bibliotecas sobre técnica teatral, e instalaciones de taller, carpintería, atrezzo, vestuario, maquillaje, etc.
El claustro, de más de sesenta profesores, está formado por docentes que han sido seleccionados por sus cualidades dentro del ámbito profesional del teatro o por su labor teórica, creadora e investigadora. El Equipo de Dirección, los Gabinetes y los Servicios Generales ofrecen recursos como relaciones internacionales, jefatura de estudios, producción teatral, publicaciones, etc.
Gracias a todo ello, hoy la RESAD posee una sólida base institucional. Esperamos incrementarla con nuestro trabajo tanto en el ámbito de la investigación teatral como en el de la formación técnica y artística de los que serán especialistas de nuestro teatro en el futuro.