Entrevista a la compañía Kalel Artes Escénicas, finalistas de Talent Madrid 2014
¿Cómo conocisteis Talent Madrid 2014?
A través de un amigo cuya escuela colabora en la difusión del Talent.
¿Qué creéis que puede reportar Talent Madrid a vuestra carrera artística?
Apoyo, visibilidad, confianza… y lo que aporta siempre el escenario: emoción, adrenalina.
¿Cuánto tiempo habéis tardado en preparar el proyecto artístico?
Es difícil determinar cuánto tardamos en preparar Ingravidez, contando con que es un proyecto que aún sigue evolucionando. Las primeras ideas vienen de muy lejos, uno siempre está pensando, ideando, imaginando, observando, planteando preguntas, conversando… Creemos recordar que en octubre de 2011 empezamos a cristalizar ideas alrededor de un proyecto concreto, basándonos en nuestras inquietudes sobre la música, el teatro, el cine, las artes escénicas… A partir de ahí comenzamos a llamar a amigos y colaboradores habituales para construir el libreto, plantear la técnica y empezar a ensayar. La posibilidad de un primer bolo surgió muy pronto, haciendo una procaz representación del espectáculo en julio de 2012. Fue bien, aprendimos mucho y lo más importante, gustó al público. Después las circunstancias laborales de ambos nos obligaron a guardarlo en la nevera, por lo que aún no tenemos una versión definitiva: hay detalles que aún no están completamente matizados. Es un proyecto complejo y hay que darle su tiempo para que madure.
¿Tenéis algún otro proyecto en marcha?
Como Kalel Artes Escénicas no tenemos nada en marcha aunque hay varios bocetos. Individualmente hay muchas cosas en marcha, y además hay una colaboración muy estrecha con la productora de espectáculos de teatro y música Miseria y Hambre.
Talent Madrid es un festival cuya comunicación y dinámica se centran especialmente en Internet. ¿Qué uso hacéis de las redes sociales en vuestra compañía?, ¿os reportan notoriedad?
Nuestra compañía es muy joven y ha nacido en un momento dificilísimo, por ello el recorrido que ha realizado hasta ahora es demasiado corto como para haber hecho un gran uso de nada. Sin embargo, tanto a nivel personal como en nuestros ámbitos profesionales damos mucho uso a Facebook, Twitter y otras RR.SS. como LinkedIn, quizá porque se crea un intercambio cultural y artístico muy dinámico en el que no es determinante dónde esté cada uno.
¿Qué espectáculo artístico actual nos recomendaríais?
Pues, quizá por la reciente y tristísima pérdida que ha sido el fallecimiento de Gerard Mortier, enseguida pienso en la ópera Tristán e Isolda de R. Wagner con dirección escénica de Peter Sellars y vídeo de Bill Viola. Me la he perdido en Madrid pero tuve la suerte de verla en París hace unos años y de alguna manera me cambió la vida, la vería mil veces más. También recomendamos el espectáculo teatral Lucille Labelle, de nuestros amigos Miseria y Hambre, que en breve comenzará a girar por España y del que ya se han podido ver varios pases en la sala Kubik.