Entrevista a la Compañía teatrexdefinir, finalistas de Talent Madrid 2014
¿Cómo conocisteis Talent Madrid 2014?
Tras la participación el año pasado de teatrexdefinir con “Dormiré en tu puerta,” sin clasificarnos para la fase final; decidimos volvernos a presentar con un nuevo proyecto más ambicioso para poder estar finalmente en los Teatros del Canal.
¿Qué creéis que puede reportar Talent Madrid a vuestra carrera artística?
Puede dar a conocer nuestro trabajo y llegar a un mayor número de público. Los ensayos con los mentores nos enriquecerán al igual que compartir emociones y experiencias con todos nuestros compañeros. Además, representar nuestra obra en un escenario como el de los Teatros del Canal hará que ésta crezca mucho más. Uno de nuestros objetivos con esta obra es apoyar a todas esas personas que aún viven esclavas en pleno siglo XXI y que el público por unos momentos, se traslade a la realidad de muchos países azotados por la trata de blancas.
¿Cuánto tiempo habéis tardado en preparar el proyecto artístico? ¿Tenéis algún otro proyecto en marcha?
Varios meses. El proyecto surgió en 2013 como idea para volver a presentarnos al Talent. Llevábamos tiempo con ganas de crear una obra donde lo social fuese nuestro punto de partida. Así, “Caricia de primavera” nació para y por el Talent, dándonos cuenta de la potencia que puede llegar a tener un tema tan delicado como es la trata de personas. Al preparar el proyecto nos dimos cuenta de la cantidad de asociaciones que luchan a diario contra esa pesadilla y lo poco visibles que son. El video fue grabado también para mostrar la esencia de nuestro proyecto y quisimos que fuera muy íntimo usando planos cortos. En estos momentos, teatrexdefinir tiene tres proyectos en funcionamiento. Por un lado, “El salto de Léucade” de Alicia Casado, una tragedia llena de pasión al estilo clásico. “Fuego fatuo” de Pedro Entrena, otra tragedia de corte épico muy efectista y “Desorbitados” de Pedro Entrena, comedia disparatada donde nada es lo que parece.
Talent Madrid es un festival cuya comunicación y dinámica se centran especialmente en Internet. ¿Qué uso hacéis de las redes sociales en vuestra compañía?, ¿os reportan notoriedad?
Desde hace un tiempo, le damos mucha importancia a las redes sociales. Tenemos Facebook y Twitter (@teatrexdefinir y @cariciadeprimav) y en ellos vamos informando de todas las novedades de la compañía. Además, hemos creado un blog con todas las curiosidades de nuestra obra candidata. En el período de votación fueron de mucha utilidad ya que gracias a ellas logramos quedar primeros en la clasificación del Talent. Por ello, estamos muy agradecidos a todo el público que nos votó. Con las redes sociales, logramos no solamente llegar a amigos y conocidos, sino también a personas interesadas en teatro de todas partes y a personas interesadas en la temática que tratábamos de diferentes países. Gracias a las redes nuestro vídeo pudo llegar a más gente y poder dar a conocer nuestras obras de manera más amplia.
¿Qué espectáculo artístico actual nos recomendaríais?
“Julio César” de Shakespeare dirigida por Paco Azorín que actualmente se encuentra de gira. Un montaje sobrio donde se da mucha importancia a la palabra tan olvidada en los tiempos que vivimos.