Entrevista a Albert Boadella y Mónica Hamill

Talent Madrid es una iniciativa de Talent Festival y Teatros del Canal, que cuenta con la colaboración tecnológica de la plataforma internacional Talenthouse. Para conocer qué filosofía se esconde detrás de esta innovadora propuesta, hemos entrevistado a Albert Boadella, director artístico de los Teatros del Canal y Mónica Hamill, directora de Talent Madrid; dos personas que conocen cómo se gestó el proyecto y lo que representa la puesta en marcha de este festival en el ámbito de las Artes Escénicas.

¿Por qué Talent Madrid?

Creo que como teatro público es formidable poder ofrecer una oportunidad a artistas desconocidos de mostrar en público su creatividad, su imaginación y talento. Normalmente, en las profesiones artísticas (y supongo que en todas las disciplinas de la vida) hay un espacio profesional al que es muy difícil acceder. El proceso es muy duro. Y no es que nosotros podamos quitarle demasiada dureza, pero al menos, podemos hacer algo como esto, dar oportunidades a los artistas de mostrar su obra y al público y a los profesionales de reconocerlas. Y podemos poner a su disposición unos espacios, unos medios y unas fórmulas de exhibición de gran altura, ¡de la Champions!

¿Qué es para ti el talento?

Hay algo extraordinario en el mundo de las artes escénicas, y es que en menos de un minuto descubres un talento. Un bailarín puede no tener una técnica extraordinaria, pero rápidamente veremos un impulso que le hace atrayente. La diferencia entre alguien que pasa desapercibido y alguien que tiene algo es casi mágica, en muy poco tiempo se descubre.

¿Qué les aconsejarías a las personas que tienen interés por el Festival pero les falta un último empujón?

En la vida siempre hay un momento en que pasa por delante una oportunidad, y hay que tener la intuición para reconocerlo. Eso también es talento. Mi consejo sería que no pierdan su oportunidad.

 

¿En qué se diferencia Talent Madrid de otros festivales de artes escénicas?

Hay tres diferencias muy claras. En general, en las artes escénicas no existe la costumbre de usar las redes sociales e Internet para compartir su trabajo. Somos únicos en ese sentido, lo cual nos permite llegar a un público muy grande. El segundo punto es que normalmente hay que saltar muchísimas barreras para poder mostrar tu trabajo. Aquí, si tienes una cámara, una buena idea y una obra original, puedes ser seleccionado. No hay límites en este sentido.Por otro lado, éste es un festival que no busca actores ni directores (que también tendrán una gran exposición). Estamos buscando al creador, al nuevo talento.

¿Qué oportunidades ofrece Talent Madrid para los participantes?

Para empezar, ofrece una exposición enorme. Esta plataforma va a estar en todos los medios sociales, apoyado por tres organizaciones de relevancia: Teatros del Canal, Talent Festival y Talenthouse. Más aún, los 60 seleccionados tendrán un público no sólo online, sino dentro del teatro; y el ganador, además, va a ver su obra convertida en realidad. Ése es el gran premio aquí.

¿Qué tres elementos son imprescindibles en una obra con talento?

Que la idea sea original y de aquí y ahora, con relevancia en el mundo de hoy. Que los participantes tengan pasión por lo que están haciendo, eso se percibe enseguida. Y que no tengan miedo. Que su obra nos enseñe realmente lo que está en su alma.

 

Compartir

Entradas recientes

3,2,1 ¡comienza la función! 23 de mayo de 2017