Albert Boadella

Director teatral, dramaturgo, actor y escritor, Albert Boadella (Barcelona, 1943) se ha mantenido fiel a una tradición que ya apenas existe en el teatro español: la de conservar una compañía estable de actores. Su particular forma de trabajar le ha permitido poner en práctica un teatro de autor reconocible a primera vista, tan cómico como crítico; poético como controvertido.

Desde 2009, es el director artístico de los Teatros del Canal. Estudió expresión corporal en París y el Centre Dramatique de L´Est Théâtre National de Estrasburgo, en Francia. Su actividad teatral la desarrolla casi totalmente a través de la compañía Els Joglars, que fundó en 1961, con sólo 18 años, hoy conocida como Joglars. Se trata de una de las formaciones más longevas de Europa. Con ella ha escrito y dirigido una treintena de espectáculos que han sido representados en numerosas ciudades españolas, países europeos y americanos. Puntualmente, ha dirigido series de televisión. Es uno de los escasos autores actuales que han venido preservando la modalidad de la sátira teatral.

Entre su prolífica obra destacan títulos como “La Torna” (1977), “Teledeum” (1984), “Los virtuosos de Fontainebleau” (1985), “Bye, bye Beethoven” (1987), “Yo tengo un tío en América” (1991), “El Nacional” (1993) o “Ubú President” (1995). Además, “La increíble historia de doctor Floït y Mr. Pla” (1997), “Daaalí” (2001), “El retablo de las maravillas: cinco variaciones sobre un tema de Cervantes” (2004) o “La Cena” (2009). El Ejército, la Iglesia, nombres de la literatura, el arte o la gastronomía catalanes han sido frecuentemente satirizados en sus representaciones. Albert Boadella es también autor de libros como “El rapto de Talía” (2000), “Adiós Cataluña” (con el que ganó el premio de Espasa de Ensayo en 2007) o una autobiografía: “Memorias de un bufón” (2001). Por otra parte, ha ejercido durante casi toda su vida la labor docente como profesor en el Institut del Teatre de Barcelona, entre 1969 y 2007.

Albert Boadella ha recibido numerosos premios, entre los que destacan la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, que recogió en 1999 en nombre de Els Joglars, y el Premio de Cultura en la modalidad de Teatro de la Comunidad de Madrid, otorgado en 2005.