Categoría: Teatro
“SOYUZ (Unión)” plantea las posibles tensiones cotidianas de la vida en pareja. La incomunicación, la falta de espacio propio, la resistencia a las ataduras… Desde la investigación sobre el elemento escenográfico de la venda elástica, encontramos un fin, un sentido argumental propio en la acción física. Y, de forma paralela, en una gradación inversa de intensidad, se desarrolla el discurso textual. Es decir: cuando la distancia es más próxima, el enfrentamiento es más intenso (se gritan casi al oído) al tomar distancia, disminuye la tensión y la relación fluye en la tragedia cotidiana, silenciosa, amortiguada. Esa que produce que el tiempo se dilate, esa que nos impulsa a abandonar la consciencia, el enfrentamiento directo, y nos sitúa en el plano del alimento de las necesidades básicas. Es un pacto a dos, una tregua. “¿Una pizza? ¿Seguimos sobreviviendo?”
Creemos que la propuesta es un germen que puede crecer en todas sus facetas:
– Desde el punto de vista textual: desarrollar el argumento potenciando las partes del conflicto (incomunicación) y la de la resolución (el pacto, el voto por continuar viviendo).
– Acción física: explorar el elemento venda elástica y su respuesta a la acción de los intérpretes, la figura inicial y el juego de la escapatoria progresiva ocupando tanto el plano vertical (de pie) como el horizontal (desarrollo en el suelo).
– Escenografía: extender el elemento venda como líneas de fuga que impregnan el espacio.
– Luces: potenciar el contraste, el juego de sombras.
– Otros elementos: planteamiento de proyección de fondo con los actores, textura sonora, grabación de texto…